SESIÓN: 2 DE PERSONAL SOCIAL 5°
Profesora: Hilda Cachay Rodríguez.
3. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
Al desarrollar esta experiencia de aprendizaje virtual estarás desarrollando los siguientes aprendizajes del área de Personal Social.
- Competencia: Construye su identidad
- Capacidad:Vive su sexualidad plena y responsablemente.
- Desempeño precisado:
afectivos en la adolescencia.
*Observa la imagen y responde oralmente las preguntas:
¿Cuántos años tendrán los estudiantes de la foto?_________________
¿En qué grado de educación primaria estarán?____________________
¿Qué características físicas tienen?_____________________________
¿Qué diferencias encuentras entre ellos?_________________________
- A continuación, escucha y observa los videos.
Después de escuchar y observar los videos responde las preguntas oralmente.
¿De qué etapa del desarrollo humano se habla en los videos?__________
¿Qué es la pubertad?__________________________________________
¿A qué edad aproximada empieza esta etapa?_______________________
¿Todas las personas empiezan esta etapa por igual?__________________
¿Quiénes se desarrollan más rápido?¿Por qué?______________________
¿Cómo los describes a los niños y a las niñas de esta edad?____________
¿Qué cambios experimentan las niñas y los niños en esta etapa?________
¿Qué sabes del crecimiento, el desarrollo y la madurez?_______________
¿Tienes alguna inquietud con respecto a este proceso de cambio?_______
¿Le comentas a tus padres de estas inquietudes?_____¿Por qué?_______
¿De qué etapa del desarrollo humano se habla en los videos?__________
¿Qué es la pubertad?__________________________________________
¿A qué edad aproximada empieza esta etapa?_______________________
¿Todas las personas empiezan esta etapa por igual?__________________
¿Quiénes se desarrollan más rápido?¿Por qué?______________________
¿Cómo los describes a los niños y a las niñas de esta edad?____________
¿Qué cambios experimentan las niñas y los niños en esta etapa?________
¿Qué sabes del crecimiento, el desarrollo y la madurez?_______________
¿Tienes alguna inquietud con respecto a este proceso de cambio?_______
¿Le comentas a tus padres de estas inquietudes?_____¿Por qué?_______
Propósito de la sesión: En esta sesión aprenderás a compartir con libertad tus inquietudes sobre los cambios corporales y afectivos durante la etapa de la pubertad.
DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN: "Nuestras preocupaciones sobre la pubertad"
Ahora te invito a escuchar y a observar este video en compañía de tus padres, para recibir alguna orientación.
DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN: "Nuestras preocupaciones sobre la pubertad"
Ahora te invito a escuchar y a observar este video en compañía de tus padres, para recibir alguna orientación.
Los cambios en la pubertad
Durante la pubertad, el cuerpo humano experimenta los primeros cambios físicos (en la forma) y fisiológicos (en el funcionamiento) que determinan las características sexuales de varones y mujeres .La pubertad es la primera fase de la adolescencia en la que ocurren cambios fisiológicos debido al inicio de la actividad de las hormonas sexuales.
La pubertad no tiene un tiempo fijo de duración ni es igual en varones y mujeres. En las mujeres se da, en promedio, entre los 9 y 13 años de edad; mientras que en los varones, entre los 11 y 14 años.
La pubertad en las niñas comienza con un cambio en las hormonas. A causa del cambio en las hormonas que libera el cerebro, los ovarios comienzan a generar la hormona estrógeno. Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino. Producen óvulos y la hormona femenina progesterona. El estrógeno es la hormona principal que inicia los cambios que ocurren cuando las niñas pasan por la pubertad.
Cambios físicos y fisiológicos
En la pubertad los principales cambios en la forma y el funcionamiento del cuerpo son los siguientes:
El aumento de estatura es un cambio notorio en la pubertad. |
Estos cambios causan preocupación en los púberes, y se manifiestan en los siguientes aspectos:
Los caracteres sexuales secundarios. A los hombres suele preocuparles la ausencia o presencia de vello corporal o facial, así como el cambio de voz. A las mujeres, en cambio, les preocupan el ensanchamiento de las caderas, el tamaño del busto y el aumento de peso.
La apariencia desgarbada. Durante la pubertad se produce un crecimiento acelerado y desproporcionado. Los chicos y chicas no logran controlar su cuerpo y postura, lo cual afecta la imagen que tienen de sí mismos y su autoestima.
Otras manifestaciones de maduración. A muchos varones les preocupan las poluciones nocturnas, en tanto que a las mujeres les inquieta la llegada de la menstruación.
Los caracteres sexuales secundarios. A los hombres suele preocuparles la ausencia o presencia de vello corporal o facial, así como el cambio de voz. A las mujeres, en cambio, les preocupan el ensanchamiento de las caderas, el tamaño del busto y el aumento de peso.
La apariencia desgarbada. Durante la pubertad se produce un crecimiento acelerado y desproporcionado. Los chicos y chicas no logran controlar su cuerpo y postura, lo cual afecta la imagen que tienen de sí mismos y su autoestima.
Otras manifestaciones de maduración. A muchos varones les preocupan las poluciones nocturnas, en tanto que a las mujeres les inquieta la llegada de la menstruación.
Cambios en las relaciones sociales
En esta etapa, la amistad es la base de las actividades en grupos, compuestos por “solo varones” o “solo mujeres”. El tipo de relaciones es diferente en cada sexo .
Las mujeres basan su amistad en lazos emocionales y personales profundos, como el compartir problemas familiares, escolares o sentimentales, sueños o intereses. En la mayoría de los casos, los comparten con la “mejor amiga”.
Los varones tienen un grupo de amigos con los que comparten su tiempo.
Sus conversaciones, intercaladas con juegos y bromas, tratan acerca de sus intereses y sobre los cambios que están experimentando.
En la pubertad se producen cambios en los aspectos físico, fisiológico y emocional, así como en las relaciones sociales. No tienen un tiempo fijo de duración y varían en hombres y mujeres.
El cuidado personal
Para adaptarse a los cambios físicos que experimentan, es importante que los púberes estén saludables. Con ese fin, deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
- Inicio de la actividad: martes 07 de abril.
- Término de la actividad: viernes 10 de abril.
- Cuando culmines las actividades deberás enviarlas desarrolladas a mi correo personal hildacachay@gmail.com. Luego, las imprimes y pegas en tu cuaderno o las copias.
- Para la calificación de las actividades consideraré solo los correos que reciba hasta el viernes 10 de abril.
- EXTENSIÓN (Tarea)
- En tu cuaderno elabora un cartel ilustrado sobre el cuidado personal en la pubertad, tómale foto y envíalo a mi correo o al whatsApp.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario